martes, 30 de agosto de 2011

Agua garantizada


El Gerente de medio ambiente del Proyecto Conga, Carlomagno Bazán, en rápida entrevista, señala que la cantidad y calidad del agua en su zona de influencia está garantizada.


¿El Proyecto Conga desaparecerá el agua de la parte alta?
Durante la operación de Conga se prevé un impacto positivo en la cantidad de agua. Las medidas ambientales propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y aprobadas por la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Energía y Minas incluye la construcción de reservorios con una capacidad de hasta 3.2Mm3 de agua para uso exclusivo en las actividades agropecuarias existentes en las cuencas aledañas. Dichas medidas resultaran en un beneficio positivo mayor que la afectación misma que pueda generarse por la modificación de la red de drenaje y el área de captación y recarga.

¿Cuáles serán los beneficios de los reservorios que construirá Conga?
De acuerdo a los registros históricos de cantidad de agua en los meses más severos de temporada seca (Agosto, Septiembre) se tiene un caudal máximo total a nivel de todas las cuencas en el área del proyecto en el escenario más severo de 20l/s. Sin embargo, los diseños realizados han considerado que los reservorios en dicho escenario tendrán la capacidad de proveer una descarga total no menor de 51 litros/segundo a las cuencas aledañas, siendo la disponibilidad de agua aún mayor en un escenario menos severo de época seca. Esto resulta en un balance positivo de agua disponible para uso exclusivo de las comunidades en el área de influencia de Conga.

¿Además de la cantidad, también está garantizada la calidad del agua para las cuencas?
En relación a la calidad de agua. Las medidas ambientales propuestas involucran principalmente la construcción de diques de control de sedimentos de gran envergadura para la contención de los sedimentos en las cuencas del rio Alto Jadibamba, Alto Chirimayo y Chailhuagon de tal manera que la descarga del agua a las cuencas indicadas no sobrepase una concentración de 50mg/litro de Total de Sólidos en Suspensión (TSS). En cuanto a las medidas propuestas para el control de drenaje acido de mina, el proyecto ha contemplado la implementación de una planta de tratamiento de las aguas acidas la cual permitirá tratar y descargar el agua tratada de acuerdo a los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) aplicables.

Read more...

lunes, 29 de agosto de 2011

Impulsando la actividad agropecuaria

Con el objetivo de fortalecer la actividad agropecuaria, en el caserío Huasiyuc Jadibamba, el Proyecto Conga de Yanacocha, entregó un moderno tractor marca John Deere, rastra y arado a la Asociación de ganaderos de Huasiyuc- Jadibamba.

Los productores de la zona podrán potenciar la actividad ganadera y agrícola en más de dos mil hectáreas, mejorando así las condiciones para el cultivo de pasto mejorado y productos agrícolas.

Read more...

Productores con mejores ingresos

Los agricultores del ámbito de influencia del Proyecto Conga, han mejorado notablemente la producción de papa nativa y mejorada, con la asistencia técnica de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADERS Perú).

Para alcanzar los objetivos se trabaja a través de las Escuelas de Capacitación Agropecuaria (ECA), donde participan más de un centenar de pequeños productores agrícolas, empeñados en mejorar la producción de papa y recuperación de variedades ancestrales.

La alianza entre el Proyecto Conga, ADERS Perú y los agricultores, otorga la posibilidad de producir papa durante 02 temporadas por año, abasteciendo la canasta familiar y con mayores posibilidades de ofertar al mercado local.

El Proyecto contempla capacitación en gestión empresarial para participar competitivamente en la cadena productiva de la papa, aprovechando nuevas oportunidades de mercado, conservando y preservando la diversidad genética de la papa nativa.

Read more...

miércoles, 17 de agosto de 2011

¡Me gané un amigo para la vida!

Del 17 al 23 de julio en el caserío del Porvenir, distrito La Encañada en Cajamarca, se llevó a cabo el voluntariado estudiantil, en el marco de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo sostenible de Cajamarca, gracias a la iniciativa de la Asociación los Andes de Cajamarca con el apoyo del proyecto Conga – Yanacocha y otras instituciones y proyectos ligados al Desarrollo Social.

La interacción entre los estudiantes de la escuela primaria El Porvenir y de los colegios Markham College y Davy College, ha permitido conocer cumbres y visiones entre ambos grupos, quienes ahora mantienen un contacto a través de la estrategia “Me gané un amigo para la vida” que implica mantener un contacto a distancia.



Durante el voluntariado se realizaron: Talleres de capacitación en cuidado del medio ambiente y manejo de residuos sólidos, construcción de pozos de basura en la escuela y 6 casas del caserío, mejoramiento de letrinas y drenaje del agua en desuso, pintado exterior e interior de la escuela, letrado de las aulas y del caserío, lijado y barnizado de las puertas y ventanas, implementación de biohuertos y dosificación de ganado; bajo el apoyo técnico de profesionales.



















Read more...

Encuentro informativo con Celendín

Con ocasión de las festividades en honor a la virgen del Carmen en la provincia de Celendín, se realizó la XIV Feria Agropecuaria Turística, Artesanal y Folklórica 2011, donde diversas instituciones públicas y privadas instalaron stands informativos y expendio de productos de la región; entre ellas el Proyecto Conga de Yanacocha ofreció información y respondió las consultas de la población respecto a las actividades mineras en Cajamarca y su contribución al desarrollo nacional.

El stand de Conga fue uno de los más concurridos, donde también se puso a prueba los conocimientos de la población respecto a temas de minería y cuidado del medio ambiente.

Read more...
¡Comparte esta página!

Sobre el Proyecto Conga

Mi foto
Conga es un proyecto de Yanacocha cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas en octubre del 2010. Actualmente se encuentra realizando trabajos preliminares que permitan asegurar su construcción, para después convertirse en un mina de cobre y oro. El proyecto está ubicado en las provincias de Celendín (distritos de Huasmín y Sorochuco) y Cajamarca (distrito de La Encañada).

  Proyecto Conga - Teléfono: (51) (76) 555005 - Correo electrónico: proyecto.conga@newmont.com - © 2010

Volver ARRIBA