Para que los caseríos produzcan más y mejor
Los equipos de Desarrollo Social y Relaciones Comunitarias de Conga despliegan esfuerzos todos los días para visitar a las comunidades vecinas y compartir herramientas de productividad con ellas. En el departamento de Cajamarca, más de 800 familias de 38 caseríos de los distritos de La Encañada, Sorochuco y Huasmín ya han empezado a experimentar cambios positivos gracias a los proyectos de desarrollo que venimos ejecutando actualmente.
Socios por el desarrollo. De izquierda a derecha: Inés Pando Salazar, Coordinadora de Desarrollo Social del Proyecto Conga; Miguel Lacsa Fuentes, productor de papa del caserío Uñigán Pululo; y Nicolás Caballero Bardales, especialista en desarrollo productivo de la Asociación Los Andes de Cajamarca.
Siete opciones para producir
Nicolás Caballero Bardales, especialista en desarrollo productivo de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), nos cuenta que en total estarán implementando siete proyectos productivos en un periodo de tres y cinco años.
“Venimos desarrollando programas como el de la papa nativa, el tema de ganadería lechera y estamos por efectuar el proyecto productivo de aguaymanto. El próximo año estaremos implementado un programa de biocomercio y una planta de procesamiento de lácteos”
Los futuros reyes de la papa nativa
Gracias a los proyectos de “Producción de papa nativa comercial” y “Producción y comercialización de semilla de papa de calidad”, Miguel Llacsa Fuentes, productor de papa del caserío Uñigán Pululo, está aprendiendo a aprovechar al máximo sus tierras de cultivo, preservando el medio ambiente, y capacitándose en gestión empresarial.
“Deseamos convertirnos en grandes negociadores de papas y tener un mercado fijo. Así podríamos solventar nuestro trabajo y tener una ganancia”El proyecto es ejecutado por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú (ADERS Perú).
El futuro rey de la papa nativa. Miguel Llacsa Fuentes, productor de papa del caserío Uñigán Pululo, quiere ser un gran negociador de papas y tener un mercado fijo. Así podrá solventar su trabajo y tener “una ganancia”.
Leche rica, fresca y cajacha
Actualmente existen 870 familias participando del proyecto de desarrollo competitivo de la ganadería lechera ejecutado por el Fondo de Crédito para del Desarrollo Agroforestal (Foncreagro). El objetivo es optimizar la calidad de la leche a través de la mejora de las condiciones sanitarias del ganado, de la instalación de pastos mejorados, entre otros.
Comunidades con visión de futuro
Además de estos programas, en Conga integramos una red institucional que promueve la creación de los Comités de Desarrollo Comunal (Codeco), como una estrategia de empoderamiento de las comunidades.
Consuelo Sánchez Cortez, vicepresidenta del Codeco del caserío de Uñigán Pululo nos cuenta:
“Gracias a Codeco se ha visto una participación masiva de la gente de la comunidad. Hemos hecho muchas gestiones como las Cocinas Mejoradas, la creación de la Institución Educativa Uñigan Pululo y, para 2011, tenemos planeado un programa de riego tecnificado”Inés Pando Salazar, Coordinadora de Desarrollo Social del Proyecto Conga opina:
“Estos proyectos implican mejorar la condición de vida de los productores de las zonas aledañas en el ámbito del Proyecto Conga. La idea es que nuestros vecinos incorporen en su vida diaria mejores herramientas y técnicas en el manejo agrícola y ganadero, y así obtengan mejores ingresos económicos”
0 comentarios:
Publicar un comentario