martes, 30 de marzo de 2010

5 prejuicios clásicos

Lo que no sabemos de la minería de hoy.

1. La minería en cabecera de cuenca deja a los pueblos sin agua
• Cualquier mina, por ley, tiene que garantizar la misma cantidad de agua que los usuarios tenían antes de que exista. Una mina con responsabilidad social se preocupará por cosechar más agua para sus vecinos.

2. La mina contamina
• Las leyes y regulaciones han cambiado drásticamente. En el Perú el Estado protege el equilibrio ambiental. Una mina moderna hace más: en vez de evitar los pasivos ambientales (mitigación), pone a sus técnicos para generar, más bien, activos ambientales (reservorios, laboratorios de experimentación agropecuaria, nuevas tecnologías para el monitoreo ecológico, etcétera).

3. Los mineros evitan la participación de la gente
• Es imposible que un proyecto minero se inicie sin la aprobación del EIA por parte del ministerio. En el EIA son imprescindibles las actividades de participación ciudadana. Una empresa comprometida con su sociedad hace más: visita caseríos, dialoga con los dirigentes populares, distribuye materiales de información, entre otros.

4. Los EIA están arreglados desde el comienzo
• Una vez aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, se convierte en un conjunto de parámetros que obligan a las empresas a una gestión adecuada, tanto en el terreno social como en el ambiental. Un EIA no puede ofrecer menos que el marco regulatorio de nuestro país.

5. La minería empobrece a la gente
• La pobreza es un problema que el Estado debe enfrentar. La renta minera genera recursos públicos para esto. Sin embargo, una empresa consciente de este gran reto invierte en programas sociales que mejoren las condiciones de vida de sus vecinos. Y puede ir más allá, impulsando proyectos de fortalecimiento institucional.

2 comentarios:

Daniel,  30 de marzo de 2010, 22:03  

Felicitaciones por la iniciativa, que bueno que al fin alguien salga abiertamente a decir las verdades de la minería moderna en nuestro país. Minería = Progreso

Anónimo,  3 de abril de 2010, 11:02  

Coincido contigo. Creo que hace tiempo que deberiamos plantear la agenda en vez de solo defendernos de las acusaciones sin fundamento de los grupos radicales y violentos. queremos propuestas, bueno pues...empecemos por plantearlas. felicitaciones!!

¡Comparte esta página!

Sobre el Proyecto Conga

Mi foto
Conga es un proyecto de Yanacocha cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas en octubre del 2010. Actualmente se encuentra realizando trabajos preliminares que permitan asegurar su construcción, para después convertirse en un mina de cobre y oro. El proyecto está ubicado en las provincias de Celendín (distritos de Huasmín y Sorochuco) y Cajamarca (distrito de La Encañada).

  Proyecto Conga - Teléfono: (51) (76) 555005 - Correo electrónico: proyecto.conga@newmont.com - © 2010

Volver ARRIBA