martes, 30 de marzo de 2010

4 tergiversaciones sobre Conga

Lo que puedes leer en el Estudio de Impacto Ambiental.

1. Cuando desaparezcan las lagunas los campesinos se quedarán sin agua
• Conga afectará cuatro lagunas. Tres van a ser reemplazadas por reservorios, y una aumentará su capacidad de almacenaje.

2. Los relaves contaminarán todas las cuencas
• El diseño del depósito de los relaves incorpora todas las medidas de control para asegurar que no se contaminará el entorno natural. Por otro lado, los relaves serán espesados, lo que permitirá reducir las infiltraciones.

3. El EIA se hizo sin participación del pueblo
• Sin contar la audiencia, alrededor de 1800 personas que viven en la zona de influencia del proyecto han participado en los talleres del EIA, además de otras actividades como reuniones en caseríos, conferencias (jueves de diálogo), exposiciones técnicas, entre otras.

4. Los reservorios alteran el equilibrio de la zona
• Los reservorios que va a construir el Proyecto Conga son diques. ¿Qué es un dique? Sobre las quebradas naturales, se construyen compuertas con válvulas que permiten almacenar el agua en época de lluvias. Entonces, el agua se almacena sobre la misma quebrada y las condiciones del lugar se mantienen básicamente iguales.

0 comentarios:

¡Comparte esta página!

Sobre el Proyecto Conga

Mi foto
Conga es un proyecto de Yanacocha cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas en octubre del 2010. Actualmente se encuentra realizando trabajos preliminares que permitan asegurar su construcción, para después convertirse en un mina de cobre y oro. El proyecto está ubicado en las provincias de Celendín (distritos de Huasmín y Sorochuco) y Cajamarca (distrito de La Encañada).

  Proyecto Conga - Teléfono: (51) (76) 555005 - Correo electrónico: proyecto.conga@newmont.com - © 2010

Volver ARRIBA